POPULARES
San José del Valle
Noticias San José del Valle

San José del Valle ya cuenta con su instalación de módulos fotovoltáicos

El vicepresidente segundo de Diputación, Bernardo Villar, ha visitado San José del Vallepara revisar los módulos fotovoltaicos instalados en las cubiertas de dos edificios públicos: e lAyuntamiento y el Edificio Comunitario. En dicha visita estuvo acompañado por el alcalde de la localidad y diputado provincial, Antonio García Ortega. En total se han emplazado 80 módulos -40 por cada enclave- que suman una potencia nominal instalada de 20 kilowatios. Los nuevos sistemas producirán 31.511 kilowatios hora al año; una estimación que, trasladada a los actuales precios de la energía, comporta un ahorro 3.542 euros anuales para el Ayuntamiento. Al beneficio económico se le suma la ganancia medioambiental ya que con el funcionamiento de estas instalaciones se reducirán las emisiones de dióxido de carbono, del orden de 13´5 toneladas.

A finales de abril el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico deDiputación (IEDT), con la asistencia técnica de la Agencia Provincial de la Energía,resolvía el concurso público para adjudicar el suministro, diseño, montaje y puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas en cinco municipios de La Janda: Medina, Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Paterna y San José del Valle. El contrato fue suscrito con la empresa Grupo Render Industrial, Ingeniería y Montaje SL conforme a un presupuesto –IVA incluido- de 170.600´50 euros. La potencia de los cinco municipios de La Janda –inmersos en esta actuación de Diputación- alcanza los 100 kilowatios.

Las nuevas instalaciones de San José del Valle conectan con la red interna de cada edificio municipal. Se prevé que la energía generada se consuma de manera inmediata, cubriendo parcial o totalmente la demanda de los usuarios de estas dependencias, evitando en lo posible que se vierta energía sobrante a la red general. La gestión de este nuevo bien para crear energía limpia incluye un sistema de monitorización al que puede acceder el personal del Ayuntamiento y de la Agencia Provincial de la Energía de Diputación.

Diputación aborda una estrategia global para establecer en la provincia de Cádiz nuevos medios de generación de electricidad mediante energías más eficientes y sostenibles. Las nuevas instalaciones se financian con cargo al Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano que está sustentado –en un 80 por ciento del presupuesto- por fondos FEDER más recursos propios del IEDT de Diputación. Las intervenciones se aplican en los 36 municipiosgaditanos con menos de 50.000 habitantes. Entre otras actuaciones se va a renovar el alumbrado de viarios urbanos y de edificios públicos, la producción de agua caliente sanitaria en sedes municipales, o la instalación de sistemas mini-eólicos de producción de energía.

17/06/2014Compartir en