POPULARES
San José del Valle
Actualidad

Juanma Moreno diseñará un nuevo mapa sanitario que garantice las infraestructuras, cobertura y financiación

  • “Mi apuesta es por una sanidad pública que esté a la altura de los grandes profesionales sanitarios que hay en Andalucía”
  • Se compromete a poner en servicio el antiguo Hospital Militar de Sevilla, transferido a la Junta desde el año 2004 y “desmantelado” por el gobierno andaluz
  • Dice que los “hospitales fantasma” que hay en Andalucía son un “monumento al despropósito” de Díaz
  • Asegura que “Díaz se ha quedado sola por su soberbia” y que Sánchez “no pude venir a Andalucía” por la corrupción, la ruptura en el PSOE y porque ella “no lo invita”

 


El presidente del PP andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, dijo hoy que su apuesta es “por una sanidad pública en Andalucía que esté a la altura de los grandes profesionales sanitarios que hay en la comunidad”, por lo que anunció que el PP, desde el gobierno en la Junta de Andalucía, diseñará un nuevo mapa sanitario para Andalucía “con las infraestructuras necesarias a corto medio y largo” y que “garantice la cobertura sanitaria y la financiación adecuada”. “Cuando sea presidente tendremos la sanidad que nos merecemos”, resaltó.

Moreno ha participado en un acto reivindicativo a las puertas del edificio del antiguo Hospital Militar Vigil de Quiñones, en Sevilla, junto al presidente del PP de Sevilla y candidato por la provincia, Juan Bueno; y junto al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. El Hospital Militar fue traspasado por el anterior Gobierno del PP a la Junta de Andalucía en el año 2004, atendiendo así a una demanda del gobierno andaluz. Sin embargo, más de diez años después, el edificio está totalmente abandonado, desmantelado y en estado ruinoso. Su puesta en funcionamiento supondría para los sevillanos 750 camas más, 240 habitaciones individuales y 5 quirófanos, además de la creación de puestos de trabajo para profesionales sanitarios.

Para el presidente del PP andaluz, ésta es la muestra de que en Andalucía “sobre ideología y hay muy poquita gestión”. Lamentó que el gobierno andaluz “se haya hartado de prometer centros sanitarios para luego abandonarlos”, como muestran todos los “hospitales fantasma” que existen en la comunidad, de los que, dijo, son un “monumento al despropósito” de Díaz.

Juanma Moreno se comprometió públicamente a poner “al servicio de los sevillanos” el antiguo Hospital Militar de Sevilla cuando llegue a la Presidencia de la Junta, ya que Díaz lo ha “desmantelado”. “Andalucía no necesita hospitales fantasma, sino hospitales reales”.

Añadió que Andalucía no puede permitirse tener hospitales cerrados mientras los andaluces esperan hasta 30 horas para ser atendidos en los servicios de urgencias y con unos profesionales que hacen “malabares” ante la falta de personal y de medios materiales. “En Andalucía la sanidad no es que no avance, es que retrocede”, alertó Moreno, quien añadió que sólo en la ciudad de Sevilla se han cerrado 800 camas en cinco años y se han perdido en la provincia a 1.700 profesionales sanitarios en los últimos años.

Dijo que Díaz ha “consolidado un problema” con la pésima gestión en sanidad. Andalucía es la segunda comunidad autónoma con menos hospitales por cada 100.000 habitantes, 1,26 de ratio. También tiene la segunda ratio más baja de camas hospitalarias públicas de España. Además, el año pasado se cerraron en Andalucía el 8 por ciento de las camas hospitalarias públicas, algo más de 1.300. “¿Ésta es la política social de la que saca pecho el gobierno andaluz?”, se preguntó el candidato del PP.

Agregó que entre 2012 y 2013 la Junta ha “recortado” 103 millones en inversiones sanitarias al no haberlas ejecutado, y que de los presupuestos de 2014 sólo se han gastado el 34% de las inversiones previstas.

Dijo que en la sanidad andaluza “habrá un antes y un después a partir del 22 de marzo”, con un gobierno del PP en la Junta; porque los andaluces están “hartos de falsas promesas y de las mentiras del socialismo”; así como de “una presidenta que habla mucho de sanidad pública pero que luego es la que menos invierte”. “Díaz nos va regando de promesas pero también de decepciones; ya no nos engaña más”, concluyó.

A DÍAZ LE MOLESTA QUE VENGA RAJOY PORQUE PEDRO SÁNCHEZ NO PUEDE VENIR A ANDALUCÍA

Por otra parte, dijo que la presidenta de la Junta y candidata del PSOE a las elecciones autonómicas, Susana Díaz, se “enfada” cada vez que viene Rajoy a Andalucía “porque ella no tiene que le apoye” debido a “su soberbia y por la situación de ruptura interna que vive el PSOE”.

A su juicio, Sánchez tampoco visita Andalucía porque “tendría que dar explicaciones sobre los 300 imputados, 50 de ellos altos cargos, y los miles de millones extraviados” en el caso de los ERE fraudulentos.

Dijo que frente a la presencia continua en Andalucía del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, “no puede venir” porque está “todo el día enfrentado” a Díaz, quien “no lo invita”.

Instó al PSOE a “dejarse de confrontar y estar más pendiente de sus propios problemas y ponerse a trabajar” y añadió que ante esta situación, Díaz “abrirá la puerta de las instituciones a Podemos o a IU” y “pactará con quien haga falta para mantenerse en el poder”.

“El principal enemigo de Andalucía es el que condena a los andaluces a tasas de desempleo del 35 por ciento de paro, es el que menos invierte en educación y sanidad, y no es un enemigo externo que se inventan todos los días”, finalizó. 

16/02/2015Compartir en