POPULARES
San José del Valle
Actualidad

La Junta aún no ha pagado a los Ayuntamientos el Plan de Empleo Joven para comenzar los contratos

La secretaria general del PP andaluz, Loles López, exigió hoy al gobierno de la Junta de Andalucía que ingrese a los ayuntamientos el dinero para realizar las contrataciones municipales en el marco del Plan de Empleo Joven aprobado por el pasado 29 de abril. A día de hoy, y a sólo dos semanas del inicio de los contratos, atendiendo a los plazos que marca el decreto, hay muchos ayuntamientos de poblaciones medias y grandes que aún no ha recibido el anticipo de la Consejería.

López recordó que el Plan de Empleo Joven tiene un presupuesto de 173 millones euros, sufragado en parte con fondos de la UE, para acometer contratos de trabajo de una duración máxima de seis meses en los municipios y ciudades andaluzas, en los distintos proyectos elaborados por los ayuntamientos.

“Los ayuntamientos han cumplido, nos hemos adherido al plan, nuestros funcionarios han trabajado a deshora para cumplir los plazos, pero la Junta sigue sin ingresar el dinero”, insistió la dirigente popular, quien apuntó además que los jóvenes que ya están seleccionados preguntan “qué pasa con sus contratos”.

Aclaró que aunque la Junta anunciara el pasado 7 de octubre que ha liberado ya una partida de 35 millones para seis ayuntamientos, y posteriormente, el día 13 de octubre, para los consistorios de la provincia de Sevilla, lo cierto es que en la cuenta específica que los ayuntamientos han habilitado para ello no se ha ingresado “ni un céntimo”.

Entre los ayuntamientos afectados por este impago citó el de Montilla en la provincia de Córdoba y el de la capital; Cádiz, Jerez, Puerto de Santa María y San Fernando en la provincia de Cádiz; Granada y Motril en la provincia de Granada; Gibraleón, Palos de la Frontera, Cartaya, Lepe, Aljaraque, Almonte o Valverde del Camino en la provincia de Huelva; Málaga, Marbella, Ronda, Antequera, Fuengirola, Estepona, Alhaurín de la Torre, Mijas o Benalmádena en la provincia de Málaga; Jaén o Andújar en la provincia jiennense; y Sevilla o Mairena del Aljarafe, en la provincia de Sevilla, entre otros.

López exigió a Díaz que “cumpla” con los Ayuntamientos, ya que estos han hecho lo propio con la Junta. Además, lamentó que “se esté discriminando a los jóvenes por el absoluto descontrol del gobierno de Díaz”, un descontrol que, a su juicio, “se hereda de presidente a presidente”.

Dijo que, no obstante, los alcaldes “quieren hacer los contratos”, y que harán “todo lo que esté en sus manos”, pero añadió que será difícil contratar sin recibir el pago de la Junta.

Por otra parte, advirtió que este incumplimiento podría derivar en que Europa volviese a reclamar sus fondos, ya que estos “tienen un destino muy claro”.

Además denunció que el delegado de Empleo de la Junta en la provincia de Huelva, en una reunión a la que convocó a los alcaldes para informar sobre el plan, diera un “mítin político” y “vetara” a los alcaldes la posibilidad de preguntar sus dudas.

Pidió a Díaz que le diga “qué dicen los alcaldes a los jóvenes de sus municipios”, y se preguntó “qué va a pasar ahora”, ya que los ayuntamientos siguen sin recibir el dinero de la Junta y los contratos deben empezar el 1 de noviembre.

 

14/10/2014Compartir en